This GPT partition label has no BIOS Boot Partition embedding won’t be possible

El otro día me encontré con este error al instalar Debian Squeeze en un servidor con dos discos duros de 2 TB.

Había decidido configurar un RAID1 por software por lo que cuando llegó el turno del particionamiento en el menú de instalación, seleccione el método manual y configuré en cada disco dos particiones, una de pequeño tamaño (1GB) para el md0, que luego usaría para boot y el resto del disco para md1, el cual sería usado como volumen físico para LVM donde ya crearía los volúmenes lógicos que usaría para /root/, /var/ y el resto de particiones.

Tras dejarlo todo como quería sin obtener ningún error y continuar con el instalador de Debian, al llegar al punto donde GRUB es instalado obtuve el siguiente error:

Dic 14 21:32:14 grub-installer: grub-setup: warn: This GPT partition label has no BIOS Boot Partition; embedding won’t be possible!
Dic 14 21:32:14 grub-installer: grub-setup: error: Embedding is not possible, but this is required when the root device is on a RAID array or LVM volume.

El error es debido a que cuando tenemos discos de 2TB o más, automáticamente se selecciona GPT “GUID Partition Table” como tabla de particiones, en detrimento de la clásica MBR y usando GPT será neceseria una partición adicional (de muy pequeño tamaño) que contendrá los ficheros de GRUB2.

De hecho, si seleccionamos el método de particionado guiado del instalador veremos que creará una partición “Bios Boot Partition” de manera automática.

Por tanto, la solución fue volver a crear el esquema de particionado creando en cada disco una partición de pequeño tamaño (2MB es suficiente) de tipo “Bios Boot Partition“, otra de un giga para el md0 (que usaremos luego para boot) y el resto del espacio para una gran partición para md1, a su vez para el volumen físico de LVM.

Una consideración importante es que no es posible hacer que la partición BIOS forme parte del RAID1 por lo que para poder seguir arrancando el Sistema Operativo si uno de los discos falla tendremos que instalar el GRUB2 en los dos discos.

Para hacerlo, en el instalador, cuando lleguemos al momento de instalar GRUB, especificaremos que se instale en:

(hd0) (hd1)

Referencias:

GUID Partition Table

BIOS Boot Partition

 

tags: , , , ,
Escrito en Filesystem por Ignacio Vazquez

Follow comments via the RSS Feed | Dejar un comentario | Trackback URL

Leave Your Comment

 
desdelaconsola.es